Project Description

ciclista del equipo movistar

Ciclismo: La nueva Edad del Hielo

El Movistar recurre a la crioterapia para recuperar a sus corredores
La nueva Edad del Hielo

Los ciclistas se exponen a temperaturas de hasta -190º durante tres minutos

Cuando ‘el límite es el cielo’, el lema que se ha impuesto el Movistar desde su aterrizaje en el pelotón, todos los detalles importan. El equipo telefónico da un paso adelante y entra en la nueva Edad del Hielo de la mano de la empresa Cryosalud y sus criosaunas.
Cada día, después de la etapa, los ciclistas del Movistar se someten a sesiones de crioterapia. “Lo que buscamos principalmente es una ayuda para metabolizar los metabolitos de desechos”, cuenta Mikel Zabala, preparador físico del equipo telefónico. En definitiva, lo que se pretende con esta terapia es ayudar a la recuperación del organismo del corredor tras los esfuerzos de cada etapa.
Las sesiones van de uno a tres minutos y la temperatura que se puede llegar a alcanzar es de hasta -190º. Con ello lo que se busca es que el cerebro active la alarma del organismo avisando de que la vida está en peligro —es una respuesta innata de supervivencia— y se inicien los mecanismos de defensa.
De esta forma, el cerebro ordena a todas las partes periféricas del cuerpo contraer los músculos y tejidos para enviar la sangre al centro del cuerpo, donde la temperatura debe ser siempre constante (37º). Así pues, todos los mecanismos de supervivencia se movilizan, y la sangre es enviada al centro del organismo para comenzar un ciclo interno de circulación para proteger los órganos vitales.
La sangre que viaja en esos momentos por el sistema circulatorio está enriquecida y todo el organismo se beneficia de los nutrientes que ésta transporta. La recuperación y la disminución de lesiones es evidente desde las primeras sesiones. “Cuando más se pueden notar sus efectos es en las grandes vueltas”, señala Zabala.

equipo movistar en criosauna Valverde posa con una de las maquinas: Fuente MARCALa función rehabilitadora y preventiva está clara, pero las criosaunas también pueden activar el cuerpo y su uso se recomienda, no sólo para después de las etapas, sino también para antes. De hecho, en la jornada de ayer los corredores probaron sus efectos antes de la salida en Trebujena. “La sensación de relajación y descanso es total”, apuntaba José Joaquín Rojas tras probar sus beneficios. De hecho, en días de mucho calor —como los del mes de julio en el Tour de Francia— es muy aconsejable, así como sustitutivo de los jerseys de hielo que se usan antes de las contrarrelojes.
El acuerdo entre el equipo Movistar y Cryosalud de momento se limita a la recién finalizada Vuelta al Algarve y la Vuelta a Andalucía, pero se negocia para prolongar el acuerdo y que los corredores se beneficien de él en todas las carreras. “Lo ideal es usarlo justo cuando acabe la etapa”, apunta Zabala.
Transportable y de fácil uso
“Habría que idear la forma de adaptar un espacio en el autobús o llevar una furgoneta aparte con la máquina, que es perfectamente transportable y de fácil funcionamiento”, prosigue el máximo responsable de la preparación física del equipo.
Muchas estrellas del deporte, caso del jugador de fútbol Franck Ribéry, y algunas estrellas de la NBA ya disfrutan de los beneficios de la crioterapia; ahora es el Movistar quien recurre a ella para acercarse cada día un poco más a ese cielo que se han marcado como límite.