la energía y el fríoEl segundo nivel afectado por crioterapia es el nivel de Energía del cuerpo humano. Es importante destacar aquí que la medicina moderna occidental tradicionalmente ha intentado distanciarse del concepto de la existencia del nivel de Energía cuando se refiere a la viabilidad del organismo. Solamente en los últimos años la acupuntura, la cual trata con los meridianos de energía de cuerpo humano, ha llegado a convertirse en un componente médico completo y los especialistas de acupuntura reconocidos como médicos. Este reconocimiento es un paso adelante en la medicina moderna. Al mismo tiempo la mayor parte de la medicina orienta está basada, al menos en parte, en el trabajo con la energía del cuerpo humano.

El nivel de Energía de cuerpo humano se compone de una red de meridianos de energía similar a la forma en que el sistema circulatorio del nivel bioquímico es una red de vasos sanguíneos, y similarmente, como veremos en la próxima sección el nivel de información es una red consistente en sistema nervioso.

El cuerpo humano consiste en12 meridianos principales y muchos meridianos laterales, que juntos se refieren como la red de energía del cuerpo humano. Los meridianos principales se localizan dentro del cuerpo, mientras que los meridianos laterales alcanzan la superficie de la piel. Cuando el flujo de energía en cualquiera de los meridianos es bloqueado, algunos órganos no reciben suficiente energía para funcionar adecuadamente. Esto predispone a un malfuncionamiento y el órgano comienza a morir. Desafortunadamente, la medicina moderna occidental sólo puede diagnosticar fallos en los órganos cuando estos están seriamente dañados, y los síntomas de la enfermedad aparecen en el nivel bioquímico. Así si pudiésemos diagnosticar o simplemente restaurar el flujo de energía en el cuerpo humano antes de que alcance este estado, como hace el tratamiento de frío, muchas enfermedades podrían prevenirse.

¿Cómo estimula el tratamiento de frío este flujo de energía en el cuerpo? Sabemos por la física que si cogemos un cable suficientemente largo (un 1 metro o más) y calentamos un extremo mientras enfriamos el otro la diferencia de temperatura genera una corriente eléctrica en el cable. Exactamente la misma cosa sucede al sistema energético humano mientras utilizamos el tratamiento.

Cuando la temperatura de la superficie de la piel cae a -1°C/30°F la temperatura del tronco del cuerpo es de 98.6°F, hay una diferencia de 68.6°F lo que es suficiente para causar un fuerte flujo de energía en los meridianos, y de esta forma restaurar el flujo de energía donde pueden haber aparecido interrupciones. En este caso el tratamiento de frío se usa como método preventivo y correctivo y por estimulación del flujo de energía en el cuerpo humano, permite al agente mantenerse más tiempo saludable.